Una de las decisiones más difíciles a la hora de elegir nuestra máquina de tufting es saber qué modelo queremos: corte o bucle. Hay algunas máquinas que admiten ambos, pero la gran mayoría solo admiten una opción, por ello es necesario conocer con antelación que estilo queremos para nuestras alfombras.
Máquina de corte
Las alfombras realizadas con máquinas de corte son las más comunes y tienen un tacto peludo y apretado. El funcionamiento es sencillo, la máquina empuja la lana a través del tejido y corta la lana, el resultado es un pelo erguido y con ambos extremos de la lana expuestos.
En este tipo de estilo los mechones de lana quedan sueltos, por lo que para terminar la alfombra debe echarse un adhesivo especial para tufting para que el pelo no se mueva. Esto también hace más sencillo corregir un fallo o perfeccionar la alfombra quitando los mechones que no estén correctos. Así mismo, este tipo de máquinas suelen dar la opción de ajustar la longitud del mechón.
Máquina de bucle
En este caso, el mechón de lana no se corta al tejer, sino que se queda todo el mechón conectado. Para finalizar una línea debemos cortarlo manualmente con una tijera sin dejar de sujetar la máquina.
Este estilo de alfombras aguanta mejor el uso y las pisadas, ya que la lana queda más agarrada al tejido que utilicemos.
Si finalmente queremos tener ambas opciones sin necesidad de tener varias máquinas podemos usar modelos como el ZQ-II que permite ambos estilos tan solo cambiando la tijera.
¿Te has decidido ya?