Tufting Addicts cuenta con dos tipos de adhesivos en su carta de productos. El adhesivo 2 en 1 y el fijado de fibras de base “latex”. A continuación, explicamos las características que tiene cada uno de ellos, sus semejanzas y diferencias y para que ocasión utilizaremos uno u otro.
El adhesivo 2 en 1 es un producto se caracteriza por su falta de olor, lo que hace que su uso en interiores sea posible. Su textura gomosa final hace que la alfombra no resbale una vez en el suelo. Este producto es indispensable para la terminación de un trabajo ya que se emplea para fijar todas las fibras y a su vez, otorgar rigidez y firmeza a nuestra alfombra junto con el tejido secundario.
Este producto se puede emplear de dos modos, junto con el adhesivo fijador de fibras de base “latex” o solo. En el primero de los casos, daremos una primera capa de fijador de fibras estilo latex y una vez seca, daremos una segunda capa de adhesivo 2 en 1 al tiempo que aplicamos el tejido secundario. De esta forma conseguimos la fuerza estructural que hará que la alfombra tenga cuerpo y rigidez. Dejaremos que seque al completo aun tensa en el bastidor.
En el segundo modo de empleo utilizaremos únicamente el adhesivo 2 en 1 especial tufting. Para ello, daremos la primera capa para fijar las fibras con el adhesivo 2 en 1 especial para tufting. Una vez seca la primera capa, procedemos a dar la segunda capa y aplicamos el tejido secundario igual que en el primer modo de empleo.
Por su parte, el fijador de fibras de base “latex” también es inoloro, pero su característica principal es su inconfundible textura tixotrópica, esto hace que no se descuelgue ni se produzcan manchas de goteo y hace muy fácil su aplicación en superficies verticales, pudiendo maximizar nuestro espacio de trabajo.
En este caso, el adhesivo de estilo latex se utiliza para sustituir la primera capa del adhesivo 2 en 1. Al tener un color blanco que una vez seco queda transparente facilita la estética de nuestro trabajo, ya que cualquier exceso de pegamento se vuelve transparente una vez seco. Es capaz de fijar las fibras o mechones de tufting creadas con nuestra pistola de tufting de manera intermedia.
Para su aplicación, daremos con una espátula una fina capa de fijador de fibras estilo látex. Una vez seca la primera capa, procedemos a dar una segunda capa de adhesivo 2 en 1 y al tiempo que aplicamos el tejido secundario, otorgando estructura y rigidez a nuestro trabajo.
Ambos adhesivos se aplican siempre con el tejido aun en el bastidor. De este modo evitaremos posibles curvaturas y deformaciones en nuestro trabajo. Para aplicar el producto debemos protegernos con guantes, dado que estamos ante un producto químico, recomendamos llevar ropa de trabajo y el pelo recogido en caso de tenerlo largo.
Características adhesivo 2en1 especial tufting :
- Inoloro. Se puede usar en interior.
- Fácil limpieza con agua caliente.
- Color crema tras el secado.
- Textura final gomosa. Evita que se deslice la alfombra.
- Tiempo de secado completo 24-48h.
Características fijador de fibras estilo látex:
- Inoloro. Se puede usar en interior.
- Textura tixotrópica (no se descuelga). Facilita la aplicación en vertical, pudiendo maximizar nuestro espacio de trabajo.
- Fácil limpieza con agua caliente.
- Color transparente tras el secado.
- Abarata el coste al reducir el uso de Adhesivo 2en1 especial tufting.
- Tiempo de secado completo 5-12h.